Existen diferentes postres alrededor del mundo que son muy conocidos y a la vez deliciosos, para los amantes del buen comer el Cannoli forma parte de estas delicias.
El origen del Cannoli que en italiano significa Pequeño tubo (cannolo =singular, en plural =cannoli), es un postre o dulce originario de Sicilia en Palermo, Italia. Al igual que la Cassata ambos postres son herencia de la permanencia árabe en la isla. Aunque su costumbre es consumirlos durante el carnaval, el cannoli es tan popular y tradicional que no hay pastelería donde no haya una bandeja de cannoli.
Consiste en una masa en forma de tubo rellena de ricota con diferentes sabores, vainilla, chocolate, limón, etc. A pesar de que la cubierta de un cannoli puede preparase con anticipación y almacenarse hasta por tres días en un recipiente hermético, es ideal rellenarlas tan pronto como se terminen de freír para que conserven su textura crujiente y hojaldrada.
Un dato curioso es que el chef Jasper Mirabile creo el cannoli más costoso del mundo; con un relleno de queso ricotta batida, chocolate, limón confitado y cáscara de naranja y frutos, forrado con hojas de oro comestible. Pero el relleno no es la única parte opulenta, acaba con un collar de diamantes valorado en 26.000 dólares, cortesía del joyero italiano Tom Tivol.