Según la OMS el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muertes a nivel mundial. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de esta enfermedad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
En el 2008 se estimó que más de uno de cada 10 personas a nivel mundial eran obesos. En Panamá según la Encuesta de Niveles de Vida del MEF del 2003 más de la mitad de la población (52.2%) tenia sobrepeso u obesidad, y de estos la obesidad fue mayor entre las mujeres.
El tratamiento de la obesidad y el plan de alimentación son dos conceptos que están íntimamente ligados en cualquier abordaje de esta enfermedad. Una nutricionista certificada es la única que puede lograr un abordaje exitoso en el tratamiento del exceso del peso con la el plan dietético y la educación nutricional.
Con el plan de alimentación lograremos disminuir la ingesta calórica de una forma balanceada y completa, y a cambiar el balance energético ósea ganar menos y perder más, mientras que con la educación nutricional mejorará sus hábitos alimentarios (horarios de comidas, reconocer mejor el estimulo de hambre y saciedad, evitar picoteos, etc.) y a seleccionar alimentos (evitar alimentos con altos contenidos de calorías, saber identificarlos, elegir alimentos que llenen más y aporten menos calorías) y ,al fin y al cabo, ayudará a comer mejor PARA SIEMPRE.
Por:
Mgter. Patricia E. Grimaldo
Nutricionista-Dietista
Especialista en Diabetes y Obesidad
Foto: Cardiolabel