El arte de Cartier, es una presentación de más de 420 piezas de la Colección Cartier, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La Exposición es una de las más importantes organizadas hasta la fecha, por el número de piezas reunidas ya que refleja la perfección, el espíritu y la evolución artística de la Maison Cartier desde su fundación, en París en 1847. Simoneta Gómez Acebo, directora de comunicación de la casa y de la exposición El Arte de Cartier lo define como “El sueño de 20 años cumplido”.
El evento dentro del Museo de Thyssen- Bornemisza estará conformado por Guillermo Solaba, director artístico del Thyssen; Paula Luengo, coordinadora de exposiciones; y Jorge Varela, diseñador, que ha realizado toda la escenografía. Las piezas de arte ya han sido exhibidas en otros lugares como en el Metropolitan, el Bristish Museum, el Hermitage, el Kremlin, pero la de Madrid es una de las más importantes debido al valor histórico. El arte de Cartier se estará presentando a partir del 24 de octubre de 2012 al 17 de febrero de 2013.
Entre las joyas hay algunas prestadas por la Familia Real Española. Estas vitrinas se mantendrán con un sumo cuidado lo cual no se podrá grabar ni fotografiar y la joya más destaca por su confección y armoniosa delicadeza es la tiara de platino, diamantes y perlas de la Reina Doña Sofía.
Desde hace 165 años, Cartier ha creado bellas joyas para las casas reales europeas; pero también lo ha hecho para las reinas de Hollywood, aquellas que crearon su propio estilo por su belleza y elegancia. Esta sección estará divida en varias salas donde habrá una gran cantidad de joyas hermosas reunidas en un mismo espacio y a su vez un listado de las personalidades que han llevado las creaciones; como el broche de flamenco de la duquesa de Windsor y el bolso que fue de Jacqueline Kennedy Onasis. También una pulsera de Gloria Swanson, las joyas de María Felix y un collar de Elisabeth Taylor y sin olvidar las joyas de Coco Chanel entre otras bellas damas que se encargaron de lucir con mucho glamour las piezas de Cartier.
Desde las grandes tiaras y el estilo guirnalda de principios de siglo a las piezas con diseños modernos; Cartier han tomando inspiraciones exóticas que entrelazan culturas como China, Egipto o India que al final de sus creaciones logra fusionar el conjunto de ideas en algo único manifestando esplendor y glamour.