Please assign a menu to the primary menu location under menu

¿Quien es Beto Ruiz?

Es un fotógrafo, productor, publicista y artista, nacido en Santiago de Veraguas, República de Panamá. Amante del arte en todas sus manifestaciones, mis imágenes aparecen en las principales tapas de revistas de moda y entretenimiento, y en campañas de importantes marcas. Soy egresado de la carrera de Publicidad, de la Universidad de Panamá.

 

¿Donde nace tu pasión por la fotografía?

Mi pasión por la fotografía, nace en mis primeros años universitarios, en las clases de fotografía publicitaria, en la facultad de Comunicación Social.  Fue mágico aquel día cuando en el cuarto oscuro de la Universidad revelé mi primera foto, fue un momento clave en el inicio de mi gran pasión por las imágenes, desde ese día me case con la fotografía.

¿Háblanos un poco de Artefactor?

Artefactor es una especie de laboratorio de arte, una productora y boutique creativa, que apoyada en métodos alternativos de comunicación se dedica a ofrecer a clientes y desarrollar de manera independiente, diversos productos y servicios artísticos, de producción audiovisual, fotografía, medios electrónicos, activaciones de gran impacto visual, moda, diseño gráfico, entre otras similares.

¿Qué es lo que más amas de tu trabajo y que es lo que menos amas? Por qué ?.

Lo que más amo de mi trabajo, es percibir la satisfacción del público, la reacción que tienen al tener contacto con nuestras propuestas, sean buenas o malas las críticas, siempre me apasiona ver esa reacción. También me gusta la interacción con mis compañeros de trabajo, que aparte son muy buenos amigos, me contagio de su talento, compartimos momentos super divertidos, pero a veces también pueden ser estresante, motivado directamente por el proyecto que estemos desarrollando, sin embargo generalmente no sentimos que estamos trabajando, no le llamaría trabajo a lo que hacemos, le llamaría nuestra «pasión».

Lo que menos amo, es levantarme temprano, y también todo el tema de contabilidad que nos toca realizar para tener las cuentas en orden.

¿Cuales son tus hobbies?

Me gusta, viajar, ir a la playa, me encanta salir los fines de semana a una buena fiesta y bailar toda la noche, jajajja, no se si ese es un hobbie, jajajja…. Me gusta correr en espacios abiertos y las piscinas.

Un consejo para todos los amantes de la fotografía?

Que se compren una buena cámara y salgan a tomar fotos, de lo que sea, todos los días, investiguen sobre los fotógrafos experimentados…observen muchas fotografías y tómense su tiempo para analizarlas, compren un buen libro de fotografía y léanlo, porque muchos tienen colecciones de libros, pero ni siquiera han leído el prólogo, o bueno, busquen tutoriales por internet.  Meterse a un cursito o taller no estaría nada mal.  Y si quieren hacer de ella su profesión, matricúlense en la carrera de fotografía, en una escuela o universidad de arte. Ah, y estudiar mucho sobre historia del arte.

 

¿Qué es lo primero que le dices a una persona cuando te dice que quiere estudiar fotografía?

Les digo que lo hagan, y si sus padres le dicen que se van a morir de hambre, entonces que tengan el coraje y tomen el riesgo, hay menos probabilidades que ocurra eso, tomar el camino fácil es una sentencia para una vida llena de insatisfacciones y frustraciones.

 

 

No Comments

  1. Felicidades a este talentoso artista de la cámara fotográfica,Beto Ruíz Cortez..Me siento orgullosa como panameña, y por supuesto como su tía..Excelente esta revista, éxitos…