Please assign a menu to the primary menu location under menu

Mariel Garcia Spooner
26 años
Productora audiovisual, Locutora y Directora del Festival de Cortometrajes de Hayah
Impulsiva, soñadora, creativa pero bastante aterrizada

Mini Bio -Mariel Garcia Spooner

Licenciada en Producción de Radio y Televisión por la Universidad de Panamá. Diplomada en Producción Cinematográfica Iberoamericana por la Asociación Cinematográfica de Panamá e Ibermedia. Participo del Taller de empresas Culturales del Casco Antiguo por el BID y la OCA. Becada en el 2010 por el Programa Ibermedia para el Bolivia Lab, clínica de desarrollo y análisis de proyectos cinematográficos.
Desde el 2007 creó uno de los proyectos más importantes a nivel cultural con el fin de resaltar también la creación audiovisual de los jóvenes profesionales y universitarios, El Festival de Cortometrajes de Hayah del cual es Directora  y productora ejecutiva  hasta la actualidad. Ha Trabajado como productora, locutora, presentadora  y programadora de Tv para canales locales y radios locales (Canal +23, Telemetro, 40 Principales y Blast 103.1)
Crea en el 2009 el portal www.casadelcine.com para promover la cultura y el cine latino. Trabajó en Jaguar Films en campañas publicitarias y junto a la Asociación Cinematográfica de Panamá en la organización del III Diplomado en Producción Cinematográfica Iberoamericana 2009 y el I Encuentro de cine Iberoamericano España Y Panamá 2009. Fue productora en Televisora Nacional S,A formando parte de proyectos como shows televisivos, series y más. Organizó el area audiovisual y cine para el MACROFEST 2012. Actualmente se encuentra en preproducción de la VII Edición del Festival de Cortometrajes de Hayah 2013. Colabora como Directora del Area Audiovisual para el Bohemio Festival. Locutora del Show radial Adictivo 40, en 40 Principales Panamá. Coordinadora de Invitados Extranjeros para el Festival Internacional de Cine de Panama (IFF Panama) desde 2012.   Tiene experiencia como productora, productora ejecutiva, script supervisor,  asistente de dirección y asistente de producción  en cortos, publicidad y documentales, organización y produccion de eventos culturales y artisticos.

 

2. 3. Cuando comenzo tu pasion por el cine ///  como nacio la idea del HAYAH

Estaba yo en la universidad y siempre tuve interés por el cine. Todos los cortos que nos ponían como trabajos universitarios al final solo se veian en el aula de clases, es por eso que empeze a ver la posibilidad de traer un festival de cortos a nuestro país. Pero la idea se reformo y decidi fundar el Festival de Cortometrajes de Hayah.

Hayah, empezó en el año 2007 con dos días de Festival, en donde se paso una muestra de cortos españoles fuera de concurso, y en donde compitieron 17 cortometrajes panameños.

De esta primera experiencia, llegaron mas ganas para aprender “como se hace un festival” y pues toco viajar a festivales de otros países, para conocer como funcionan. La única limitante desde el incio: el presupuesto.  Aun asi, segui con este proyecto, que forma parte de cada dia de mi vida. Para el 2008, el II Festival de Cortos, se hizo en una casa cultural que ya no existe, “Colectivo 200” donde se pasaron cerca de 100 cortos, y contamos con muestras de cortos extranjeros a cargo Del Festival Internacional de Cine Digital de Chile (hoy dia DIFF).

Recuerdo el 2009 con año donde verdaderamente despego el festival, ya que lo llevamos a CINEPOLIS, siendo este sitio la sede oficial hasta el 2011, combinado con muestras fueras de concurso en áreas del Casco Antiguo. Desde 2010 tambien empezamos a aliarnos con las universidades, Ganexa, La Latina y este año USMA, para brindar talleres con expertos nacionales y extranjeros. En el 2010 en colaboración con la embajada de Argentina, otorgamos becas para un taller de producción ejecutiva con Hugo Castro Fau, del cual graduamos a 27 jovenes profesionales y estudiantes. Para el 2011 nos acompaño Walther Vera de Peru, con un taller de Cine Documental. En este 2012, lo extendimos a 8 dias, con talleres y muestras en diferentes sedes como el Ateneo en Ciudad del Saber, Teatro Anita Villalaz

 

De un café restaurant donde proyectamos por primera vez a una estructura mas solida de festival, en donde se han pasado contando esta próxima edición más de 600 titulos de cortometrajes en 6 años.

 

4. como defines de los 40 al 1

Trabajo en 40 Principales desde hace 3 meses, luego de 3 años de no hacer radio y 4 de pertenecer a la cadena 40 principales.

Es realmente divertido, de lunes a viernes presento ADICTIVO40 con segmentos que van de moda, salud y belleza, notas de actualidad y mucha música. DEL 40AL 1 sale todos los sabados de 9am a 12md..lo espero toda la semana porque nos permite conocer cuales son los 40 exitos de la estación, las canciones mas sonadas en el mundo además de compartir notas de cine y faradula.

 

5. a la hora del FASHION como te describes

Bastante arriesgada y creativa. Me gusta estar pendiente de nuevas tendencias y ver que puedo adaptar a mi país y clima. Simplemente me gustan las cosas diferentes si me quedan bien, pero no siendo esclava de ningún estilo en particular. Al contrario, hay amigos que se sorpenden porque dicen que me visto diferente todos los días…mi closet es bastante amplio.

 

6. tres cosas que no pueden faltar en tu guarda ropa

trajes

converse

abrigos, jaquets etc

 

7. Influencias e inspiraciones.

Por el lado de la girl power full latina y creo mucho en la carrera de Jennifer lopez y todo lo que ha logrado hacer.

Angelina jolie por su lado humanitario y su actitud.

Para trabajar me inspira mucho la música indie, también bandas como coldplay, incubus, jason mraz, música francesa como wax taylor, camille, france gall,

Me inspiran mucho los lugares tranquilos o los lugares muy concurridos…aveces cuando menos pienso surgen las ideas.

 

8. El playlist de Mariel

hacemos un top 10?? Es dificl!! Tengo muchas canciones favoritas de diversos generos y de seguro se me van a quedar 100 mas afuera! Enrique iglesias, fonsi, u2, cafeta cuba, eva Simmons….me encanta la música

1        dont panic  / coldplay

2        love song / 311

3        las nubes sangran / llevarte a marte

4        atado a tu imagen /factor VIII

5        de antes / cultura profetica

6        i never knew you / jason mraz

7        Todo vuelve a su lugar / inesta

8        wonderwall / oasis

9        somebody that i used to know / gotye ft kimbra

10    mi soledad y yo /Alejandro sanz

11    ni una sola palabra /paulina rubio

y puedo seguir contando

 

No Comments