Please assign a menu to the primary menu location under menu

Qué és el Cross Fit ?

CrossFit es un deporte que combina múltiples disciplinas para buscar estar lo mas fit posible en la mayor cantidad de modalidades imaginables. Adicionalmente CrossFit ha tenido la suerte de  que producto de la pasión y energía de sus practicantes, se ha vuelto un movimiento mundial hacia mejor salud, una cultura, y un estilo de vida. Es un deporte que puede ser practicado por quien quiera, ya que en vez de especializarnos y luchar volvernos virtuosos en una sola cosa, intentamos ampliar nuestra capacidad y facilidad de trabajo en la mayor cantidad de actividades funcionales, o sea, actividades que la madre naturaleza nos dotó para poder hacer desde nuestro nacimiento: saltar, agacharse, halar, empujar.

 ¿Hace Cuanto Lo Practicas?

Práctico CrossFit hace un poquito más de 3 años. Vivo el estilo de vida y la pasión del CrossFit desde el día 1.

¿Que Te motivó a Abrir tu Propio Negocio de CrossFit?

Fue la mejor decisión que no estaba pensando en tomar! Amábamos CrossFit con admiración y fascinación. Nunca habíamos hecho un tipo de ejercicio mas divertido, y lo que se había creado alrededor de el a nivel mundial…como no querer imitarlo y proliferarlo. CrossFit era el paquete de verse bien, sentirse aun mejor, y divertirse con una actividad física que estábamos buscando mi esposa y yo desde hace tiempo. Nuestra vida empezó a mejorar, y el CrossFit tenía como mensaje y filosofía mejorarle la vida a los demos: teníamos que seguir la misión, como que en algún lugar del destino estaba escrito. Empezamos a regar la voz, mucho antes de abrir el negocio, pero de repente todo estaba listo, todos los pasos se dieron y fue la única y la mejor opción. Mi esposa Adriana era maestra, tenía ya ganas de volverse maestra de educación física, y cuando descubrió CrossFit y CrossFit Kids, sabía que se quería dedicar a eso toda su vida. Y bueno, si ya íbamos a tener un gimnasio con juguetes para niños, yo también quería mis juguetes. El resto de los pasos….no nos dimos ni cuenta como pasaron, pero gracias a Dios todo ha salido muy bien!

¿Cuantos Miembros de Tu Familia Practican Crossfit ?

Actualmente mi esposa Adriana, mi hijo de 4 años Tommy-J, y Yo. Nuestro hijo de 1 año Jack dormía siestas mientras sonaban las barras de levantamiento olímpico en el gimnasio. Estamos seguros que ellos dos seguirán de por vida, ya sea como deporte principal, o como complemento y/o preparación física general para su vida diaria u otros deporte que escojan. Nosotros dos…no imagino mi vida actual sin CrossFit y de todo lo que lo rodea.

Países Donde Han Participado en Actividades Similares

CrossFit en nuestra región aun esta empezando, y nos hemos involucrado lo mas posible para ayudar a que se popularice tanto en nuestro país como en los otros de Latino America. Mi esposa forma parte del equipo de planificación de las competencias anuales regionales y yo fui director de media para la Región para los 2012 CrossFit Games y actual escritor para nuestra Región en community.crossfit.com. Es impresionante el crecimiento que CrossFit ha tenido en países como Ecuador, y actualmente como esta creciendo en Argentina y Brazil. Queremos ayudar a que siga creciendo en todos los países vecinos, y por su puesto en Panamá. Viajaremos a todos lados que nos inviten, no es trabajo, es total diversión!

 ¿Que tipo de Dieta se debe Llevar ?

La dieta que se debe llevar es cualquiera que te haga sentir cómodo, fuerte, y que te permita desempeñarte bien en las rutinas y en el dia a dia. Dietas que no causen inflamación interna, que no causen picos y bajones de energía, y que sean lo más natural posible. El primer y mas importante paso es eliminar todo lo que viene en cajeta, paquete, frasco, etc. Decimos que si no se daña, no se debe comer. Ahí entonces cada quien escoge si le va mejor con una dieta que excluye granos como la paleo o una dieta que mide porciones exactas como la Zone. En fin, hay muchísimos métodos de comer, lo importante es aprender todo lo posible, para que no nos echen cuento. Si estamos comiendo basura, que sea por opción propia, no porque algún fabricante o algún libro super desactualizado y muchas veces patrocinado nos ha tratado de convencer que no lo es.

 Explícanos unPoco mas de Paleo

La dieta Paleo es más que todo un estilo de vida que considera que el ser humano no ha evolucionado tanto como la revolución agrícola y la ingeniería alimenticia. En la dieta paleo se excluyen alimentos como el arroz, el trigo, los otros granos, leguminosas,  y sus derivados (tales como pan y pasta) ya que hace 10,000 antes de la revolución agrícola no había como sembrar, cosechar y procesar estos alimentos en gran escala. Se cree que el ser humano entonces no estaba diseñado para comer estos alimentos y que estos alimentos causan una inflamación interna severa e interrumpen los procesos naturales de digestión, regulación hormonal, e inclusive llegan a crear problemas de enfermedades auto-inmunes y del ya común síndrome metabólico que hoy en dia todo el mundo padece pero que antes era desconocido. Estos principios van de la mano con comer comida natural, ya que la gran mayoría de los alimentos encajetados o empaquetados estan derivados del trigo, maíz o soya. Esto nos hace pensar que se ha reducido la divulgación de lo problemático que son estos alimentos ya que son los que son mas fáciles modificar, los mas baratos, y los menos precederos. Le huimos a sus insecticidas naturales llamados lectins, los responsables de afectar nuestra digestión. Como sabemos, del sistema digestivo proviene nuestra energía, la capacidad de nuestras células regenerarse, nuestro crecimiento sano, en fin…toda nuestra salud y nuestra vida proviene de la digestión. Es lógico querer optimizarla, y el estilo de vida “paleo” intenta esto mismo. La razón por la que la dieta paleo se ha popularizado es porque la evidencia más valiosa es la siguiente: prueba la dieta paleo al 100% por ti mismo por 30 dias y después decides tu mismo. El resultado es que la gran mayoría de los que la prueban 30 días y tienen la oportunidad de sentirse tan saludable como llegan a sentirse, la continua y la comunican con emoción!

¿Cuántas Personas Practican Crossfit en Panama ?

Podríamos estimar que unas 1500. Tenemos 7 Gimnasios en Panama afiliados oficialmente a CrossFit, cada uno con un promedio de 150 clientes y muchas otras personas que están utilizando los principios de CrossFit para su entrenamiento funcional. Tranquilos, CrossFit es el deporte del Fitness. En un futuro los que practican deportes específicos practicarán CrossFit paralelamente como preparación física general. Todo el resto de la población que nos son deportistas especializados practicaran CrossFit. Y el resto que prefieren no hacer ejercicio no llegaran muy lejos, ya que al paso que vamos con el procesamiento de alimentos, las contaminaciones, y la dependencias a medicinas, no se ve muy buena la cosa para los que no están haciendo algo proactivo para su salud.

 ¿Qué es tener una vida saludable para ti ?

Poder tener la energía para tirarme al suelo a jugar con mis hijos después de todo un dia de trabajo y ejercicio. Poder cargar cajetas en el depósito de mi casa o maletas en el aeropuerto si lastimarme la espalda. Sentirme que con alguna emergencia tengo la fuerza y capacidad de sacar a mi familia de peligro, o por lo menos haciendo todo lo que está en mis manos para expandir esta capacidad. Despertarme en la mañana descansado, feliz y ansioso por tener un día productivo. Saber que estoy en la mejor condición posible para no lesionarme en alguna actividad cotidiana. Poder subir escaleras sin cansarme. Estar orgulloso por cómo me veo y me siento, sin tener que darme excusas: me siento tal cual he trabajado para ello, si me engordo o me da un bajón de energía no es por accidente, fueron mis decisiones, y tengo el poder y el conocimiento para deshacer cualquier “cheat” que me provoque tener. Bueno, y estar fit también es poder divertirme en cualquier momento ya sea solo o con amigos haciendo cualquier WOD que se requiera, solo porque si. Pudiese describir estar fit como el derecho adquirido de poder divertirse haciendo trabajo pesado.