Al hablar de la Ópera, lo primero que nos viene a la mente es una man Gorda con casco Vikingo Cantando ( O gritando como muchos dicen), pues no!. Al ser La Ópera considerada La Suprema de las Artes  ya que combina un sin fin de disciplinas como lo son: Música, Teatro, Danza, Arquitectura y Moda , y me siento un poco Psíquico mientras escribo ya que puedo escuchar en sus cabezas mientras leen :MODA? REALLY? , Si, ¡SI!, Moda. Cada Montaje  de una ópera incluye dentro de su equipo de trabajo , Un diseñador de vestuario , quien es el encargado de diseñar los tan famosos  “Costumes” basándose principalmente , en  la esencia de cada personaje , Costumbres, Estrato Social , Manera de comportarse y forma de vestir de dicho periodo de la historia (demos por entendido Lo In del momento), y por supuesto contando con su equipo de sastres y costureros para poder crear una parte muy importante del montaje y junto al cantante poder transportar al espectador a un sin fin de emociones.

#SabíasQué, Muchos Diseñadores Famosos han diseñado para Casas de Ópera a nivel Mundial?

Casas de Moda como Missoni (Diseñando los vestidos para el montaje de la ópera Lucia di Lammermoor en 1983, con Pavarotti dentro del Elenco) y Fendi ( encargados de crear la capa de pelo y seda confeccionada en 1984 para la soprano búlgara Raina Kabaivanska para la puesta en escena de La Traviata), por mencionar algunas que junto a Diseñadores como Valentino, Jesús del Pozo (Diseñador Español Muy Conocido por sus diseños para producciones de Ópera y Zarzuela)  y Christian Lacroix, quien es muy reconocido en los últimos años por su colaboración en el mundo de la ópera por :

Las prendas y accesorios utilizados en la obra La Source representada por el Ballet de L’Opéra de Paris, diseñadas por Lacroix con cristales de Swarovski Elements, o los maravillosos y coloridos vestuarios para la ópera Adriana Lecouvreu en la Ópera de Frankfurt, Alemania en noviembre de 2011.

Al ser La cultura parte fundamental de la formación de un país,  es para mi un gran placer poder compartir con ustedes un poco de lo que sé (o investigo) sobre una de mis grandes pasiones la #ÓPERA, y es por eso que me animé a colocar algunos tips! bajo el hashtag (Etiqueta) #AprendeConAlf, donde les facilitare algunos datitos curiosos y porqué no?, algunos #Bochinches de todo lo que pasa en el mundo de la ópera (incluyendo BackStage).

Articulo y Fotos: Alfonso Baysa

No Comments

  1. Te faltó referirte a Franco Zefirelli, un genio renacentista con las habilidades del multimedia moderno. Quiza merce capitulo aparte y de paso tocas el tema opera-cine.