Please assign a menu to the primary menu location under menu

  • Según OMS, 30% de las muertes en 2008 fue por causa de enfermedades cardíacas coronarias.
  • Existen factores de riesgo relacionados con hábitos de vida que se pueden modificar: plan alimentario desbalanceado, sedentarismo y consumo de tabaco.
  • La actividad física disminuye la probabilidad de sufrir un infarto no fatal hasta en un 40% y muerte por causa cardíaca hasta en un 30%, según la Asociación Americana del Corazón.

Las enfermedades cardiovasculares (es decir del corazón y los vasos sanguíneos) son la principal causa de muerte en todo el mundo. De acuerdo con las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 57 millones de personas que murieron en 2008, 17 millones (un 30%) fallecieron debido a enfermedades cardiovasculares. Además, prevén que esta cifra aumente a 25 millones de muertes anuales para  2030. Sin embargo, estas enfermedades se pueden evitar con una alimentación balanceada, realizando actividad física constante y eliminando el consumo de tabaco.

De acuerdo con la doctora Liliana Cárdenas, cardióloga y catedrática de la Universidad Católica de Ecuador, la enfermedad cardíaca coronaria es la forma más frecuente de todos los padecimientos cardiacos y ésta es producida por la enfermedad ateroesclerótica: la formación de depósitos de grasa en las paredes internas de los vasos que envían sangre al corazón o al cerebro, con ello los vasos se vuelven más estrechos y menos flexibles. Al estrecharse los vasos, es más probable que se formen coágulos sanguíneos que pueden obstruirlos con mayor facilidad, que afectarían  el flujo de sangre hacia el corazón y el cerebro, y provocan infartos y accidentes cerebro-vasculares.